domingo, 1 de mayo de 2011

PROYECTO CURRICULAR: ENTREGA DE MAYO 2011

AÑO INTERNACIONAL DE LA QUIMICA Y DÍA DEL LIBRO


El 26 de mayo es el día del libro.

La entrega de nuestro proyecto curricular de este mes consistirá en la elaboración de marcadores de libros que aludan a la celebración “Año Internacional de la Química” que repartiremos a la comunidad en esa fecha.


Cada alumno elaborará 4 señaladores de libros con el logo de la celebración y la inscripción “¿Sabías que…?” acompañada de un aporte esencial o atractivo o extraordinario de esta ciencia a nuestra calidad de vida.



La presentación en clase de los mismos se realizará:
3ro. 1 el 23/5/2011
3ro. 2 el 24/5/2011
y el día del libro cada estudiante elegirá a personas del liceo o del vecindario a quienes entregarle el recordatorio.



¡ A TRABAJAR !

 
¿Sabías que……el descubrimiento de la penicilina de Alexander Fleming fue por accidente?
En 1928, Fleming se fue de vacaciones durante dos semanas y olvidó una placa con un cultivo con la bacteria estafilococo en la mesa de su laboratorio . Al regreso, comprobó que el cultivo se había contaminado con un hongo que impidía que creciera la bacteria. Por accidente, había descubierto ¡el primer antibiótico!



¿Sabías ...
...cómo surgió el post-it , uno de los materiales para oficina más vendidos mundialmente?
  En 1970, el químico Spencer Silver trabajaba en los laboratorios de investigación 3M en el desarrollo de un pegamento fuerte. Un día olvidó agregar uno de los componentes a la mezcla que estudiaba y consiguió un adhesivo que no pegaba mucho y que colocado entre dos trozos de papel se quedaba tanto en un papel como en el otro.

Spencer cantaba en el coro de la iglesia y usaba papeles para señalar las páginas del cantoral en el libro; pero todo el tiempo se le caían. Se le ocurrió ponerles una capa de la pega que había descubierto. Por arte de magia ya no se movían, no se rompían las hojas al sacarlos y lo más interesante: podían pegarse una y otra vez. Habían nacido las notas post-it!

…el cierre de velcro lo inventó en 1941 el ingeniero suizo George de Mestral?
Cuando paseaba por los Alpes se fijó cómo se pegaban los abrojos en su ropa y en el pelo de su perro. Los examinó y decidió diseñar un cierre copiando los ganchos de los abrojos. Sirviéndose del método de la prueba y el error, encontró que el nylon, cosido con rayos infrarrojos, formaba unos ganchitos resistentes que se pegaban muy fácilmente a una tela de nylon más suave y aterciopelada.
Llamó a su invento "Velcro", palabra que proviene de la francesa velours (terciopelo) y de la inglesa crochet (gancho).

¿Sabías que …

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio